Los últimos avances en IA en el campo médico

Los últimos avances en IA en el campo médico

La tecnología suele abrirse paso en cada aspecto de la cotidianidad y el sector salud no es una excepción, teniendo en cuenta los beneficios que aporta la inteligencia artificial a este rubro y a nuestra calidad de vida.

La inteligencia artificial ha tenido presencias sutiles y graduales en la medicina a lo largo del tiempo, y actualmente con las altas expectativas sobre diversos estudios, experimentos y proyectos realizados durante estos, es posible afirmar que esta combinación de algoritmos está cambiando nuestras vidas y lo está haciendo positivamente.

Proyectos de IA en la medicina

Abrirle un espacio a la inteligencia artificial en el sector salud no significa que esta reemplazará el talento y el conocimiento humano; al contrario, se trata de una herramienta que ha evolucionado, se somete a constantes estudios y evaluaciones y permanece en constante transformación para brindar cada vez mejores resultados sobre dolencias, enfermedades, fármacos y más.

Diversos proyectos de IA han sido fructíferos a lo largo de los años y actualmente son de gran utilidad para la evaluación, diagnóstico y curación de diversas patologías. A continuación, haremos un recuento de los más significativos hasta la actualidad.

Algoritmo de Aprendizaje federado

Útil para agilizar la detección de virus como una prueba complementaria que se realiza mediante el análisis de imágenes radiológicas del tórax. Este fue implementado en varios hospitales de Barcelona y Madrid, logrando la obtención de un resultado más preciso en el diagnóstico.

Calculadora de libre acceso IRYCIS

Un grupo de investigadores del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria se basaron en un modelo de predicciones de regresión logística creado para detectar la presencia de virus en pacientes en estado crítico. Esta calculadora está basada en variables de exploración e historiales médicos y resulta útil en zonas donde no es posible realizar pruebas radiológicas.

Watson de IBM

Surgió en el año 2005 y entre diversos aportes que ha brindado a la medicina debemos resaltar uno bastante significativo. Este avance está relacionado con el estudio individual de 1,500 proteínas y genes para el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos. Gracias al desarrollo de la IA una investigación que pudo tardar años duró solo algunos meses.

RadIO

Es una herramienta de inteligencia artificial desarrollada en Moscú, específicamente en la Universidad de Ciencia y Tecnología de esta ciudad. Es capaz de detectar daños asociados al cáncer de próstata mediante la realización de una prueba inmunocromatográfica. Esta se elabora con la finalidad de detectar el nivel de antígeno prostático específico en el suero hemático.

Corti

Se trata de un proyecto realizado por una compañía emergente originaria de Holanda, cuyo objetivo gira en torno a la detección de indicios de ataques cardíacos mediante sistemas de reconocimiento y asistencia de voz aplicados a las llamadas de emergencia. Sin duda, una iniciativa que puede salvar muchas vidas al aportar alertas inmediatas a los expertos en el área, aun cuando el paciente no es consciente de que sufre un ataque al corazón.

Es necesario tener en cuenta que la IA es implementada en diversos ámbitos como finanzas, seguridad y juego online. Una prueba de la implementación de la inteligencia artificial está en el casino online preferido de España, se trata del envío de promociones y ofertas según sus preferencias. Y esto ocurre gracias a la implementación de esta innovadora tecnología de autoaprendizaje sobre el comportamiento de juego de los clientes.

Fuente: Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com).

Los últimos avances en IA en el campo médico | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

Cerrar menú