Los hospitales españoles necesitan un 20% más de patólogos para mejorar el diagnóstico de precisión y los tiempos de respuesta en enfermedades como el cáncer

  • Los patólogos reivindican la regularización de las segundas opiniones para mejorar el diagnóstico, que se legislen adecuadamente y se organicen en redes por subespecialidades reconocidas y fáciles de utilizar, evitando cargas adicionales no reguladas entre profesionales.
  • Para responder al aumento de la actividad quirúrgica en España es necesario incrementar en más de un 20 % el número de patólogos, un 50% los biólogos y un 15% los técnicos y así poder reducir los tiempos y mejorar la calidad de los diagnósticos.
  • Invertir en la automatización de los laboratorios españoles de Anatomía Patológica acortaría entre 1 y 7 días el tiempo de diagnóstico y disminuiría la variabilidad técnica del procesamiento de las muestras.
  • El gasto de los servicios de Anatomía Patológica es bajo, menor del 2-4% del total del presupuesto hospitalario, pero de sus diagnósticos depende más del 70-80% del gasto global del hospital.

Madrid, 16 de febrero de 2024.- La Anatomía Patológica es la responsable de diagnosticar, poner nombre y apellido a las enfermedades, establecer un pronóstico y dar opciones terapéuticas específicas. Una especialidad médica que no se visualiza ni a nivel social, ni político, ni administrativo como el primer pilar de la medicina de precisión.

Por ello, la Sociedad Española de Anatomía PatológicaSEAP – ha presentado hoy, ante más de 650 patólogos, el estudio “Análisis de la Anatomía Patológica en España” con el objetivo de ofrecer una panorámica detallada de la especialidad médica y recalcar la importancia de esta rama de la medicina, ya que “sin el servicio de Anatomía Patológica no se pueden diagnosticar la mayoría de las enfermedades, los patólogos somos los notarios de la medicina”, ha señalado el Dr. Santiago Ramón y Cajal, presidente de la SEAP. Además, recalca, “hay grandes desigualdades en la calidad del diagnóstico en España, a nivel de comunidades autónomas e incluso intracomunidades”.

Este análisis sectorial, realizado por la SEAP, Casa Álvarez – empresa especializada en material científico para los profesionales de la Anatomía Patológica- y la consultora de comunicación Lasker, se ha hechosobre una muestra de casi 400 profesionales – entre patólogos, técnicos y biólogos -, y arroja datos de enorme relevancia de cara a mejorar la calidad de los diagnósticos y, en especial, a reducir los tiempos.

El 98% de los encuestados ha señalado la importancia de aumentar la inversión del trabajo en red en España ya que, “además de fomentar un diagnóstico más preciso y un plan de tratamiento más efectivo, agilizaría los tiempos al facilitar una comunicación más rápida y efectiva entre los profesionales de la salud”, ha destacado el Dr. Ramón y Cajal. Un trabajo colaborativo que, además, debería ir acompañado de una regularización de las segundas opiniones para mejorar la precisión de los diagnósticos y “asegurar la misma calidad en todo el territorio”, añade.

La Dra. Empar Mayordomo, tesorera de la SEAP y vocal de Relaciones Institucionales de la SEAP, ha comenzado su intervención destacando que “el nivel formativo en España es de los mejores a nivel mundial, debemos estar orgullosos de los profesionales médicos que tenemos, son un referente. El problema es la falta de recursos, de profesionales y de tecnología”.

Y es que, el presupuesto destinado a Anatomía Patológica en los centros españoles es – según el 98% de los encuestados que lo conocen – inferior al de otros servicios, un hecho que afecta directamente a la contratación de profesionales.

Ocho de cada diez encuestados afirma que no hay suficientes profesionales para poder dar respuesta al incremento de la actividad quirúrgica y de las unidades técnicas en España; el 51% de los encuestados afirma no contar con ningún biólogo, y un 34% de uno a dos. Para responder a las necesidades sería necesario “incrementar en más de un 20 % el número de patólogos, un 50% los biólogos y un 14% los técnicos y que así haya un tiempo de diagnóstico adecuado y mejore la calidad”, señala la Dra. Mayordomo.

Más trato con el paciente, más calidad diagnóstica

El desconocimiento de esta especialidad médica se debe, fundamentalmente, a que los patólogos no tienen prácticamente relación con los pacientes, suelen ser otros médicos (oncólogos, dermatólogos, ginecólogos..) los que comparten los diagnósticos, por lo que es complejo conocer su labor.

Ante esta situación, un 90% de los encuestados afirma que le gustaría tener más trato directo con el paciente y consideran de vital importancia estar presentes en la toma de muestras para hacer un diagnóstico insitu. “Así se evitarían intervenciones fallidas o no concluyentes o tener que volver a citar al paciente a una nueva intervención, lo que implicaría mayor coste, impacto para el paciente y demoras”, ha subrayado la Dra. Mayordomo.

La necesidad de digitalizar y automatizar los servicios

En línea con la reclamación de una mayor inversión en trabajo en red, se enmarca también la necesidad de digitalizar y automatizar los procesos. Un hecho que permitiría acortar entre 1 y 7 días el tiempo de demora y aumentaría la seguridad del diagnóstico.

Actualmente en España hay muy pocos servicios de Anatomía Patológica que estén totalmente digitalizados – tan solo un 23% – para la necesidad y la importancia que le dan los patólogos. Esta modernización de los servicios permitiría disminuir los problemas preanalíticos, de procesamiento de las

muestras y facilitaría el poder compartir las imagenes con profesionales de cualquier punto de España, garantizando así el mejor diagnóstico al margen de la región en la que se viva.

Por último, otra de las conclusiones del análisis es la preocupación en torno al relevo generacional de los patólogos, se observa poco interés entre las nuevas generaciones ya que “los patólogos tienen poca exposición y visibilidad pese al papel tan relevante que juegan”, ha concluido Empar.

Sobre SEAP

La Sociedad Española de Anatomía Patológica es una sociedad médico-científica, fundada en 1959 y de ámbito nacional y agrupa a los profesionales que desarrollan su actividad profesional en el campo de la Anatomía Patológica en nuestro país. Colabora de forma estrecha con profesionales de la Sociedad Española de Citología (SEC) y la Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF), además de otras en el ámbito internacional, al constituir la División española de la International Academy of Pathology. 

La mejora del diagnóstico patológico de biopsias y citologías tiene un gran impacto en el paciente, por su importante papel en el manejo clínico de un amplio abanico de enfermedades, siendo especialmente relevante el cáncer. Sin un buen diagnóstico, no puede haber un manejo óptimo de los pacientes y esto es de vital importancia en el cáncer de mama. En Anatomía Patológica la innovación es constante, dado que cada día aparecen nuevos criterios diagnósticos y nuevos marcadores.  

Entre los objetivos de la SEAP se encuentra el impulso y la promoción de los estudios de Anatomía Patológica; la organización y participación en reuniones científicas internacionales, nacionales y territoriales; el fomento y la proporción de sistemas de garantía de calidad de las actividades propias; el desarrollo de las relaciones con los organismos científicos y culturales y con las sociedades científicas afines y el asesoramiento a las autoridades y a la población sobre la provisión de cuidados médicos específicos relacionados con la especialidad, entre otros. 

Sobre Casa Álvarez

Compañía familiar fundada en 1912 que, tras 110 años de historia, se ha convertido en uno de los principales partners de los profesionales de la Anatomía Patológica. La compañía, con una plantilla de 17 profesionales que dan servicio a más de 600 hospitales, públicos y privados, está presente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada. Un equipo que trabaja adelantándose a las necesidades de los profesionales, con un catálogo de servicios que ayuda a una mayor precisión y personalización en el corte, una mejora del rendimiento, de la eficiencia del laboratorio, a recortar tiempos de diagnóstico y a mejorar la seguridad del paciente y de los profesionales.

Sobre Lasker

Lasker es una consultora de comunicación, relaciones institucionales y estrategia digital que nació con una filosofía de integración de boutiques especializadas para sumar capacidades y gestionar de forma flexible cada proyecto con la máxima eficiencia. Con presencia directa en Madrid, Barcelona, Lisboa y Bruselas, el equipo de profesionales de Lasker suman una contrastada experiencia en múltiples sectores, para abordar un planteamiento estratégico global y un desarrollo contando con la contribución del mejor especialista en cada caso.  

Los servicios de Lasker abarcan Relaciones Institucionales; Comunicación Corporativa; RSC; Propósito Corporativo y Reputación; Auditorías de Comunicación; Comunicación de Marketing; Comunicación Interna; Gestión estratégica y operativa del Social Media; Relaciones con los Medios e Influencers; Formación de portavoces; Gestión de Crisis; y Gestión del Cambio.

Más información
Agencia de Comunicación
Belén Sasiambarrena | 650 59 05 62 | bsc@lasker.es
Carlos Cuenca | 696 35 50 70 | ccr@lasker.es
Ana Rodríguez I 690 39 06 16 I ars@lasker.es