Posible relación entre grupo sanguíneo y vulnerabilidad a la COVID-19

Posible relación entre grupo sanguíneo y vulnerabilidad a la COVID-19

Una célula moribunda infectada con partículas de virus SARS-COV-2 (naranja), aisladas de una muestra de un paciente, observada al microscopio y con la foto procesada para mostrar más claramente los detalles. (Imagen: NIAID / NIH)

A medida que prosigue la pandemia de COVID-19 provocada por el coronavirus SARS-COV-2, la comunidad mundial de investigación biomédica está trabajando urgentemente para identificar todos los factores de riesgo del coronavirus y los objetivos terapéuticos potenciales. El posible papel del grupo sanguíneo (tipo de sangre) en la predicción del nivel de riesgo de contraer la COVID-19 y sufrir complicaciones en la infección ha surgido como una importante cuestión científica.

Dos estudios recientes sugieren que las personas con el grupo sanguíneo O pueden tener un menor riesgo de infección con COVID-19 y una menor probabilidad de resultados graves, incluidas las complicaciones en los órganos, si enferman.

El grupo sanguíneo O puede ofrecer cierta protección contra la infección por COVID-19, según los resultados de una de las investigaciones.

El equipo de Torben Barington, de la Universidad del Sur de Dinamarca, comparó datos del registro sanitario danés de más de 473.000 personas sometidas a pruebas de diagnóstico de la COVID-19 con los datos de más de 2,2 millones de personas de la población general. Entre quienes dieron positivo de COVID-19 en las pruebas de diagnóstico, los autores del estudio encontraron menos personas con el grupo sanguíneo O y más personas con los grupos sanguíneos A, B y AB.

Los resultados del estudio sugieren que las personas con los grupos sanguíneos A, B o AB pueden tener más probabilidades de estar infectadas con COVID-19 que las personas con el grupo sanguíneo O. Los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre los grupos sanguíneos A, B y AB.

Dado que la distribución de los grupos sanguíneos varía entre etnias, los investigadores también tuvieron en cuenta la etnia y pese a ello se mantuvo el resultado de que menos personas con el grupo sanguíneo O dieron positivo para el virus.

Los resultados de la otra investigación sugieren que las personas con grupos sanguíneos A o AB sufren la COVID-19 con más gravedad que las personas con grupos sanguíneos O o B.

El equipo de Mypinder S. Sekhon, de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, examinó los datos de 95 pacientes de COVID-19 gravemente enfermos, hospitalizados en la ciudad canadiense de Vancouver. Los autores del estudio encontraron que los pacientes con grupos sanguíneos A o AB eran más propensos a requerir aparatos para ayudarles a respirar, sugiriendo ello que tenían mayores tasas de lesiones pulmonares por COVID-19. También encontraron que los pacientes con grupos sanguíneos A o AB eran más propensos a requerir diálisis para la insuficiencia renal.

Estos hallazgos sugieren que los pacientes con grupos sanguíneos A o AB pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia de órganos por la infección con COVID-19 que las personas con grupos sanguíneos O o B.

(Fuente: NCYT de Amazings)

https://noticiasdelaciencia.com/art/39891/posible-relacion-entre-grupo-sanguineo-y-vulnerabilidad-a-la-covid-19

Cerrar menú