Nuevos materiales de uso médico inspirados en la seda de araña

Nuevos materiales de uso médico inspirados en la seda de araña

Estas imágenes, captadas mediante microscopio electrónico de barrido, demuestran de modo contundente la eficiencia de la nueva gama de materiales a la hora de impedir que microbios patógenos se aposenten en superficies. A la izquierda, una biopelícula (una especie de búnker para microbios) se ha formado en una superficie hecha de un plástico biodegradable que es de uso común en medicina. A la derecha, la seda de araña no permite la formación de dicha biopelícula. (Imágenes: Gregor Lang)

La seda de araña es un material asombroso por su enorme robustez, que fascina tanto a biólogos como a ingenieros. Pero otras de sus cualidades también son capaces de atraer la atención de científicos de otros campos y ahora una nueva línea de investigación y desarrollo, en el campo médico, se ha basado en la seda de araña.

Es un riesgo de infección ampliamente subestimado: los microbios se asientan en las superficies de objetos indispensables para la terapia médica o para la calidad de vida en general. Gradualmente, forman una biopelícula densa, a menudo invisible a ojo desnudo, que no se puede eliminar fácilmente, ni siquiera con productos de limpieza que utilizamos con buenos resultados para muchas otras cosas. Además, la biopelícula suele ser resistente a los antibióticos y a los antimicóticos. Las bacterias y los hongos pueden prosperar e incluso migrar hacia el tejido adyacente del organismo invadido. Como resultado, esas biopelículas no solo interfieren en numerosos procesos de curación, sino que pueden incluso causar infecciones capaces de poner en peligro la vida.

Con un novedoso enfoque de investigación, el equipo de Thomas Scheibel, de la Universidad de Bayreuth en Alemania, ha encontrado ahora una solución a este problema. Utilizando proteínas de seda de araña producidas biotecnológicamente, ha desarrollado una clase de materiales nanoestructurados que impide la adhesión de microbios patógenos, haciendo imposible la formación de biopelículas y reduciendo así el riesgo de infección. Incluso estreptococos resistentes a múltiples agentes antibacterianos no logran aposentarse en la superficie del material inspirado en la seda de araña. Por lo tanto, las biopelículas que crecen en instrumentos médicos, equipamiento deportivo, lentes de contacto, prótesis y otros objetos cotidianos podrían dejar de ser un problema en un futuro quizá no muy lejano, gracias, indirectamente, a la seda de araña.

Además, los nuevos materiales inspirados en la seda de araña están diseñados no solo para impedir la formación de biopelículas sino también para ayudar simultáneamente al proceso de adhesión y proliferación de células humanas en su superficie. Emplearlas, por ejemplo, para apósitos con los que cubrir heridas, o para reemplazos de piel o implantes, promueve la regeneración del tejido dañado o perdido. A diferencia de otros materiales que se han utilizado anteriormente en regenerar tejidos, el riesgo de infección se elimina intrínsecamente.

Así pues, se prevé que en un futuro próximo se disponga de revestimientos inspirados en la seda de araña que sean resistentes a los microbios y que sirvan para diversas aplicaciones biomédicas y técnicas. (Fuente: NCYT de Amazings)

Fuente: Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). https://noticiasdelaciencia.com/art/39377/nuevos-materiales-de-uso-medico-inspirados-en-la-seda-de-arana

Cerrar menú