La interrupción del microbioma intestinal puede afectar algunas respuestas inmunes a la vacuna contra la gripe

La interrupción del microbioma intestinal puede afectar algunas respuestas inmunes a la vacuna contra la gripe

Esta micrografía electrónica de transmisión coloreada representa las partículas del virus de la gripe H1N1. (Crédito: NIAID)

El microbioma intestinal humano es una floreciente comunidad de microorganismos, algunos de los cuales pueden afectar el sistema inmunitario humano. En un nuevo artículo publicado esta semana en “Cell”, los investigadores encontraron que los antibióticos orales, que pueden matar los microorganismos intestinales, pueden alterar la respuesta inmune humana a la vacunación contra la gripe estacional. El trabajo fue dirigido por científicos de la Universidad de Stanford y financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud.

El equipo de investigación examinó a 33 participantes adultos sanos. Se estudió  a un grupo de 22 voluntarios durante la temporada de gripe 2014-2015, y a un segundo grupo con 11 voluntarios durante la temporada de gripe 2015-2016. El grupo de 22 voluntarios tenía una alta inmunidad preexistente a las cepas del virus de la gripe contenidas en la vacuna contra la gripe estacional 2014-2015. El grupo de 11 voluntarios tenía baja inmunidad a las cepas del virus de la vacuna contra la gripe estacional 2015-2016.

Todos los participantes del estudio fueron vacunados contra la gripe estacional. La mitad de los participantes en cada grupo también recibió un tratamiento de cinco días de antibiótico de amplio espectro (que consiste en neomicina, vancomicina y metronidazol) por vía oral antes de recibir la vacuna. Al analizar las muestras de heces y suero sanguíneo tomadas varias veces hasta un año después de la vacunación, los investigadores rastrearon la respuesta inmune de los participantes a las vacunas contra la gripe, así como la diversidad y abundancia de los organismos en sus microbiomas intestinales.

Como se esperaba, la mayoría de los participantes que recibieron antibióticos experimentaron niveles reducidos de bacterias intestinales. Además, entre los participantes 2015-2016 que tenían poca inmunidad previa a las cepas de la vacuna contra el virus de la gripe estacional, un tratamiento con antibióticos dificultó su respuesta inmune a una de las tres cepas del virus de la gripe en la vacuna, un virus H1N1 A / específico de California . Esto probablemente indica que si estuvieran expuestos a este virus H1N1 después de la vacunación, estos participantes estarían menos protegidos contra la infección con esa cepa que las personas que no habían recibido antibióticos, según los autores. Este hallazgo respalda los resultados de investigaciones anteriores en ratones.

Los investigadores también encontraron que las personas que tomaron antibióticos experimentaron cambios en su sistema inmunológico que promovieron un estado proinflamatorio, similar a una afección observada en adultos mayores que recibieron vacunas contra la gripe. Los investigadores creen que este estado proinflamatorio está relacionado con el proceso mediante el cual el microbioma regula el metabolismo del ácido biliar; con menos microorganismos, este proceso se interrumpe. Los microbiomas humanos cambian naturalmente a medida que envejecen, y los investigadores sugieren que una mayor investigación sobre estas vías podría proporcionar información sobre por qué los adultos mayores responden de manera diferente a la vacuna contra la gripe y por qué tienen un sistema inmunológico más débil en general.

(Fuentes: NIH / Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com)).

https://noticiasdelaciencia.com/art/34225/disrupting-the-gut-microbiome-may-affect-some-immune-responses-to-flu-vaccination

Cerrar menú
×

Carrito