Fotografía tomada mediante microscopio electrónico y procesada que muestra una célula cancerosa (en color blanco) siendo atacada por dos linfocitos T citotóxicos (en color rojo). (Imagen: National Cancer Institute / NIH)
En la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg, en Alemania, pacientes con formas graves de enfermedades autoinmunes están siendo tratados de manera experimental con células T del sistema inmunitario procedentes de su propio cuerpo pero que han sido modificadas genéticamente y a las que se denomina «células T CAR». Este estudio es el primero de este tipo en el mundo.
“CAR” son las siglas en inglés de “receptor de antígeno quimérico”. Dicho receptor en las células T modificadas es artificial.
Las células T (células inmunitarias) del paciente son modificadas genéticamente en el laboratorio para añadirles el receptor de antígeno quimérico. Típicamente, este receptor reconoce antígenos especiales en la superficie de las células a las que se desea atacar, y una vez reconocido el antígeno delatador, las destruye. La terapia celular con células CAR-T se ha comenzado a emplear con aparente éxito para tratar la leucemia y el linfoma, aunque la técnica todavía no está madura y hay que investigar más.
En pacientes con enfermedades autoinmunes, las células CAR-T se programaron para que las células B, que en dichas enfermedades forman anticuerpos contra las células del propio organismo, dejen de hacerlo.
El lupus eritematoso sistémico, también conocido como la enfermedad del lobo rojo, es una forma grave de enfermedad autoinmune que se presenta con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y que forma anticuerpos que atacan al ADN del organismo. Esto provoca la inflamación de órganos internos como los riñones, los pulmones y el corazón. A menudo, los pacientes con lupus eritematoso sistémico necesitan altas dosis de corticosteroides y fármacos inmunosupresores para mantener a raya la enfermedad.
El equipo de Andreas Mackensen y Georg Schett, ambos de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg, ha podido ayudar a seis jóvenes pacientes que padecían una forma de lupus eritematoso sistémico que ponía en peligro su vida y lograr su curación completa, gracias a un tratamiento con células T CAR. Son las primeras personas del mundo con enfermedades autoinmunes que han recibido esta clase de tratamiento con células T CAR. «Lo especial de esto es que una sola aplicación de células T CAR acabó con la inflamación, haciendo caer la reacción autoinmune como un castillo de naipes, y los pacientes pudieron abandonar la terapia para mantener a raya la enfermedad, incluidos los corticosteroides», explica Schett.
Dimitros Mougiakakos, de la Universidad de Magdeburgo en Alemania, que también participó en el estudio, compara lo logrado con solucionar el bloqueo de un ordenador mediante la estrategia de apretar el botón de reinicio. Al apretar el «botón” biológico de reinicio mediante la administración de células T CAR, se consiguio reactivar correctamente el sistema inmunitario de las personas enfermas. «Es asombroso que cien días después de la terapia con células T CAR, las células B volvieran a aparecer pero no la enfermedad». «Cuando se examina el sistema inmunitario de los pacientes tratados, resulta sorprendente ver que las células B recién aparecidas sean similares a las de un bebé, o sea desprovistas de enseñanzas adquiridas con la experiencia. Por lo tanto, podemos afirmar con seguridad que aquí se ha pulsado realmente un botón de reinicio», afirma el profesor Gerhard Krönke, de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg y coautor del estudio.
El estudio se titula “Anti-CD19 CAR T cell therapy for refractory systemic lupus erythematosus”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Medicine.
El equipo está ahora planificando un ensayo clínico a principios de 2023, en el que pacientes con diversas formas de enfermedades autoinmunes graves podrán recibir terapia con células T CAR.
(Fuente: NCYT de Amazings)¿Células T reprogramadas para acabar con las enfermedades autoinmunes? | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)