- Fundada en 1912 por Manuel Álvarez Robledillo, Casa Álvarez, empresa especializada en material científico, cumple 110 años de historia acompañando a los profesionales de la Anatomía Patológica, una especialidad aún desconocida.
- La compañía cuenta con una plantilla de 17 profesionales que dan servicio a más de 600 hospitales, público y privados, y está presente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada.
- La tendencia de los laboratorios mira hacia la digitalización y la automatización para garantizar la estandarización de los procesos, incrementar la productividad y contribuir a reducir los tiempos de diagnóstico.
Madrid, 14 de diciembre de 2022.- Casa Álvarez, empresa especializada en material científico para los profesionales de la Anatomía Patológica, cumple 110 años de historia en pleno proceso de digitalización y automatización del sector para dotar a los hospitales, públicos y privados, de los instrumentos necesarios que ayuden a lograr la estandarización de los procesos de laboratorio, incrementando la productividad y reduciendo los tiempos de diagnóstico.
Con más de cien años de experiencia en el mercado, desde que se fundara en 1912 por Manuel Álvarez Robledillo, la compañía representa uno de los principales partners de los laboratorios en cuanto al suministro de materiales, instrumentos, mobiliario, formación y equipos tecnológicos.
Un material que ha ido evolucionando con los años, “adaptándose a los nuevos desarrollos tecnológicos, incorporando nuevas técnicas, equipamiento y, en especial, aumentando la precisión y agilidad en el diagnóstico”, señala Alberto Álvarez, CEO de Casa Álvarez y tercera generación de la familia al frente de la compañía. Todo ello encaminado a reducir los tiempos de diagnóstico, aspecto extremadamente relevante a la hora de aplicar un tratamiento en la lucha de enfermedades como el cáncer.
Tras un siglo en el sector de la histopatología y la citología, la compañía comenzó con en el suministro de microscopios a universidades, pasando por la venta de mobiliario e instrumentos de laboratorio, hasta la actual instalación de sistemas de microtomía o corte de tejidos automatizados.
La automatización de estos procesos incrementa la productividad del laboratorio al permitir a los técnicos programar los dispositivos para trabajar de forma autónoma durante la noche, llegando a procesar hasta 1.000 bloques de parafina diarios, un 30% más que realizando esta tarea de manera manual.
Digitalización y automatización como horizonte para seguir creciendo
La automatización del laboratorio resulta fundamental para reducir los tiempos de diagnóstico ya que se reducen los trabajos rutinarios del personal técnico, en muchos casos tareas físicas repetitivas que pueden conllevar lesiones, y permiten que estos profesionales se dediquen a funciones de mayor valor añadido.
El principal ejemplo del éxito de la automatización y la robotización en un laboratorio de Anatomía Patológica en España, hasta la fecha, se encuentra en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, donde han incorporado dos unidades del equipo de corte y preparación de muestras de última generación para automatizar el proceso de corte de bloques de parafina, normalmente un cuello de botella en los laboratorios.
Los resultados, tras un año y medio desde su instalación, “han demostrado la gran ayuda y descarga de trabajo que supone a los profesionales del laboratorio, reduciendo los tiempos de diagnóstico al ser capaz de procesar un mayor número de muestras diarias con un nivel de homogeneidad impensable antes de la instalación de las dos unidades, siendo crítico este punto para el posterior proceso de digitalización”, señala Alberto Álvarez.
Crecimiento sostenido durante 110 años de la mano de la innovación
La compañía está presente en el 95% de los laboratorios españoles, con la venta de más de 1.500 microscopios o 600 microtomos desde su origen, o las más de 300 instalaciones de mobiliario de laboratorio en la última década, con cientos de miles de cuchillas de microtomo suministradas a diversos laboratorios en todo el territorio nacional en el último año. Datos positivos que han aumentado significativamente en el año 2022, uniéndose a este tipo de suministros la robotización de laboratorio mediante sistemas corte de tejidos automatizados.
Casa Álvarez es referente en el mundo de la Anatomía Patológica con más de 600 clientes entre hospitales públicos y privados, una plantilla en constante crecimiento compuesta por 17 profesionales y presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada. Un partner de primer nivel con la experiencia que otorga la especialización durante más de un siglo.
Sobre Casa Álvarez
Compañía familiar fundada en 1912 que, tras 110 años de historia, se ha convertido en uno de los principales partners de los profesionales de la Anatomía Patológica. La compañía, con una plantilla de 17 profesionales que dan servicio a más de 600 hospitales, públicos y privados, está presente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada. Un equipo que trabaja adelantándose a las necesidades de los profesionales, con un catálogo de servicios que ayuda a una mayor precisión y personalización en el corte, una mejora del rendimiento, de la eficiencia del laboratorio, a recortar tiempos de diagnóstico y a mejorar la seguridad del paciente y de los profesionales.
Más información
Comunicación Casa Álvarez
Alfonso Lorenzi | 659 026 298 | alfonso@casaalvarez.com
Agencia de Comunicación
Belén Sasiambarrena | 650 59 05 62 | bsc@lasker.es
Carlos Cuenca | 696 35 50 70 | ccr@lasker.es